DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Conceptos de juego

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

ES MÁS FÁCIL CONCENTRARSE EN UNA PERSONA U OBJETO QUE EN UN ESPACIO

En la defensa del ABP existe un gran debate si en el aspecto individual hay que marcar al hombre, defender en zona o aplicar el marcaje mixto. Las tres formas pueden ser válidas pero sabiendo que cada una de ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. Uno de los considerandos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar la aplicación, en cualquiera de las formas, es la atención y concentración. Y ahí quisiera dar mi punto de vista: pienso que es más fácil concentrarse en una persona o en un objeto que en una zona que en principio puede estar hasta desierta. También personalmente, el estilo que más me gusta en el aspecto colectivo es el marcaje combinado con defensores defendiendo en zona y defensores utilizando el marcaje al hombre y el mixto.

 

LA LIBERTAD OFENSIVA DEBE ESTAR BASADA EN LA SEGURIDAD DEFENSIVA

Para obtener un buen rendimiento de equipo, es interesante jugar con sus componentes en posición equilibrada. Es decir, deben estar equilibrando el continuo desequilibrio, que se produce como consecuencia del desarrollo sel juego, e intentando desequilibrar el del rival. Durante el juego ofensivo, no todos los jugadores deben estar ocupándose de esta faceta, ni en el transcurso del juego defensivo todos los jugadores deben estar realizando estas labores. En todo momento de juego co-existen quienes se ocupan de unas labores y otros que están preparados para el momento de la transición correspondiente. Si tras un robo de balón queremos otorgar una libertad ofensiva al que se apodera del balón y a los compañeros que pueden colaborar con él en la acción ofensiva, es necesario prepararse de inmediato, con los jugadores que no intervienen, en posiciones que una pérdida inmediata o próxima de balón por parte de nuestro equipo no suponga un peligro inmediato para nuestra portería. Por medio del estudio de diferentes zonas de pérdida, diferentes ubicaciones de jugadores propios y adversarios y su aplicación en entrenamientos, en el momento de robo del balón por parte de nuestro equipo se podría pensar en tres grupos de jugadores: ofensivos, defensivos e intermedios. El grupo de ofensivos podrían integrarlo, el robador y los tres o cuatro que pueden colaborar con él en la acción ofensiva; el de defensivos, los tres o cuatro que por su ubicación pueden colocarse equilibradamente e inmediatamente en zona de poder asegurar la imposibilidad de llegada del equipo rival a zona peligrosa en caso de pérdida de balón de nuestro equipo; el de intermedios, los dos o tres jugadores, según los casos, que por su ubicación pueden servir de apoyo posterior ofensivo o defensivo según el desarrollo de la acción.

Por falta de espacio, dejo un tema muy importante para el primer artículo del próximo 2018 relativo al desarrollo actualizado del inicio del juego desde el portero en corto.

Mientras, aprovechar para desearos unas felices fiestas y un próspero año 2018 a tod@s l@s lectores, patrocinadores, aficionad@s del deporte riojano y a tod@s l@s compañer@s de la revista y la dirección.

¡MUCHAS FELICIDADES!

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad