Nuestro deporte riojano

La mujer la gran protagonista en 2017

Patricia Urquía

 

RS | La Rioja

Cerramos el año 2017 y la mujer ha vuelto a ser protagonista en el deporte riojano, durante este año que da los últimos días del calendario.

Nuestra comunidad puede estar orgullosa de lo conseguido por parte de la mujer deportista en este año, doce mujeres internacionales que han participado en numerosas competiciones en este ámbito. Y que algunos casos han conseguido colgarse una medalla.

Doce mujeres que han estado participando internacionalmente  y en el deporte colectivo defendiendo los colores de nuestras respectivas selecciones. Ocho mujeres que en el ámbito nacional han competido e intentado mejorar  sus marcas todos lo posible para subir a lo más alto del pódium.

Lo mejor lo tiene la Ciclista Sheyla Gutiérrez que en su primer año en la categoría absoluta, francamente ha realizado una temporada buena y seguro que lo mejorará en las siguientes.

CICLISMO

 Sheyla Gutiérrez Ruiz. Un breve repaso a todos los top 10 que ha conseguido la riojana esta temporada:1.ª Le Samyn des Dames (1.2). 1.ª - 7ª etapa Giro d'Italia (2.WWT).1.ª National Championships Spain RR (NC). 3.ª National Championships Spain ITT (NC). 3.ª Copa de España La Rioja. 5.ª Madrid Challenge by la Vuelta (1.WWT). 6.ª - 2ª etapa Boels Rental Ladies Tour (2.WWT)

6.ª GP de Plouay (1.WWT). 6.ª Gran Premio Beghelli (1.1). 7.ª Grand Prix de Dottignies (1.2). 7.ª Tour de Yorkshire (1.1). 8.ª Omloop Het Nieuwsblad (1.1). 9.ª Giro dell'Emilia (1.1). 9.ª - 6ª etapa Boels Rental Ladies Tour (2.WWT. 9.ª Drentse Acht van Westerveld (1.2).10.ª Gent-Wevelgem (1.WWT).10.ª Pajot Hills Classic (1.2

TIRO OLIMPICO

Paula Grande en la modalidad de Tiro Olímpico ha sido otra deportista, que se ha colgado la medalla en el nacional de  Carabina Aire, e internacionalmente tiene una brillante actuación en el Europeo.

Esta deportista ahora tendrá que certificar su marca internacional en las próximas semanas para poder estar en el Europeo de Aire en Hungría.

JUDO

El deporte del Judo, nos ha dado la sopresa de dos mujeres internacionales, Irene Camus y María Ruiz.

María Ruiz, tras colgarse el Oro en el Campeonato Nacional de Clubes, ha participado esta temporada en dos competiciones internacionales la última de ellas en el Europeo, donde hizo un papel digno en la categoría sub-23.

Irene Camus tiene una temporada de notable, una deportista con futuro, nacional e internacionalmente: Subcampeona de España sub-18 en 63 kg en Valencia. Medalla de Bronce en el Campeonato de España Sub-21 en 63 kg Pinto (Madrid). Campeona del Sector Norte clasificatorio para el campeonato de España. Supercopa de España con Medalla de Plata.

Actualmente 5ª en el ranking nacional sub-21. 1ª en el ranking sub-18. A nivel internacional se encuentra en el Ranking Europeo Sub18 en la 8a posición y en el Ranking Mundial Sub18 en la 21a posición.

KARATE

Dos Karatekas, con modalidades diferentes  Isis Pinilla excelente su año deportivo que se resume así: Campeonato de España en Carnet (Valencia) 1º puesto en kumite-55 y katas. Campeonato de Europa en Dinamarca llegando en ambas categorías a cuartos de final.

En la Copa del Mundo en Kazajstán clasificada en el ranking entre las ocho mejores de cada categoría. De 50 a 55 kg. Quedó eliminada en semifinales y le privó de subir al pódium.

Berta Montaner Barrio compitió en la Premier League de karate Serie A. Se disputó en Toledo en el que participaron 800 karatecas de 66 paises diferentes. En kumite Sénior Femenino 50kg- Montaner compitió contra 47 deportistas de 24 paises. El ranking sirvió cara a los JJOO de Tokio 2020.

ATLETISMO

La atleta riojana  Patricia Urquía quedó cuarta en los 200 m.l. con una marca de 24''11, consiguiendo la mínima exigida por la Federación Española para participar en el Campeonato de Europa Junior que se celebró en Grosseto (Italia). Donde tuvo una buena actuación, ha sido nuestra atleta nacional e internacional.

Patricia ha sido Primera junior de la temporada. Octava española junior de todos los tiempos. 23 en el ranking europeo junior de la temporada. Septima absoluta de la temporada.  Record de La Rioja Absoluto.

Las calagurritanas Claudia Lapuerta y Cristina Saseta van a lo más alto del ranking nacional por los meritos conseguidos. En la final Junior  de la Liga Nacional ambas con el club de Pamplona, Grupompleoque quedó segundo. Claudia una lesión le impidió colgarse el Oro, Campeona de España en León en el Campeonato Junior.  Cristina Saseta se colgó el Oro en la prueba por equipos en el 4X100.

HOKEY HIELO

Sonia Martínez en la categoría sub-18, ha sido nuestra representante en la selección de Hokey Hielo sub-18.

TAETWONDO

Nuestra última internacional es para  Paula Benes en Taekkondo ha participado esta temporada en numerosos Open Internacionales de este deporte. Además de colgarse en el nacional absoluto el bronce en su peso, aún esta najerina tiene cuerda para rato.

TIRO OPLIMPICO

Elena Gracia ha realizado una buena temporada y opta a entrar entre las cinco mejores de Europa en Hungria.

Las hermanas Marina y Zhara González han sido la revelación de la temporada en las categorías inferiores. Han entrado entre las cinco mejores tiradoras nacionales junior, a pesar de ser bastante más jóvenes y aunque difícil en enero disputaran plaza para el europeo

PELOTA

La pelotari Alba Martínez y Arrate Bergara conquistaron el título de Primera del Emakume Masters Cup. Todo un merito para esta deportista de Baños de Rio Tobia.

CAZA

No podemos olvidarnos de Karla Anguiano Cendredo, que ha participado en el nacional de Caza Menor con Perro ocupando el once puesto.Ha sido la novedad que una mujer riojana aparezca en este deporte. Enhorabuena y todo un merito

Elena Gracia

Sonia Martínez

Marta Ruiz

Clauidia La Puerta

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad